Instalaciones


Instalaciones del Centro de Integración Sensorial

Nuestras instalaciones en Valencia cuenta con cuatro amplias salas de estimulación con todo el equipamiento y material necesario para las sesiones de terapia: columpios, hamacas, circuitos de psicomotricidad, piscinas de bolas, rocódromo, rincón de estimulación visual, etc.

Están preparadas para facilitar cualquier tipo de estimulación totalmente controlada, de forma que se pueda regular la intensidad, el tipo de estimulación, (vestibular, propioceptiva, táctil, visual, auditiva, oral, etc.)

La Terapia Ocupacional trabaja siempre a través de actividades lúdicas, ya que la principal ocupación del niño es el juego. A través del juego el niño explora, aprende, y sienta las bases neuronales estables para adquirir posteriormente las diferentes habilidades y aprendizajes propias de cada edad.

Método de trabajo

Principalmente trabajamos con la estimulación vestibular (movimiento en el espacio), balanceo, diferentes columpios con distintas posiciones, todos regulables en altura, velocidad. dirección, etc.

La estimulación vestibular es básica para una correcta regulación del estado de alerta y atención, (conciencia de los músculos y articulaciones básico para un correcto desarrollo neuromotor). Los circuitos, hamacas, piscina de bolas, pelotas de Pilates, rocódromo, trapecio y anillas, etc. y tacto (imprescindibles para una correcta exploración e interacción en el entorno); cajas de texturas, elementos de estimulación tanto oral como táctil con diferentes texturas, vibración, etc.

Además, son salas totalmente regulables a nivel visual donde se puede tener mayor o menor luz y con diferentes estímulos visuales muy atractivos, a través de los cuales motivamos a los niños para conseguir nuestros objetivos. Cuando el niño está muy regulado y se siente muy seguro trabajamos la aproximación progresiva a muchos estímulos (auditivos, orales, táctiles,etc…) a los que son hipersensibles. La terapia de Integración Sensorial en nuestras salas proporciona la intervención técnica e intensiva de las dificultades más limitantes que muchas veces no pueden trabajarse en casa o la familia no está preparada para abordar.

El trabajo siempre es en equipo, con la familia y con los profesionales que trabajan con el niño, asegurándonos de que se produzca la generalización fuera de la sala, por ello combinamos la intervención en la sala con sesiones en el domicilio y entorno del niño cuando es necesario.